Ir al contenido principal

La des-regulación de las telecos

La regulación es algo necesario en todo mercado liberalizado, porque es el mecanismo de asegurarse de que no se producen prácticas que puedan perjudicar a los consumidores o empresas (monopolios, oligopolios, dumping de precios, etc.). Por ello, es importante con contar con entes regulatorios. La actual crisis financiera actual es fruto de una crisis de valores, del "todo vale" llevado a su máxima expresión.
No obstante, también se ha comprobado que las entidades totalmente públicas no siempre son las mejores reguladores -principalmente por su clara conotación política- y que, ante empresas globales, es necesario comenzar a crear entes regulatorios globales que generen un marco claro e integrador, evitando los costes, la complejidad, las ineficiencias y las injusticias que generan distintas regulaciones nacionales, autonómicas, locales, etc.
El caso más claro está es el sector de las telecos, donde a nivel europeo es imposible alcanzar consenso alguno. Es más, en España, donde ya se están autorizando frecuencias de móviles 4G a nivel autonómico, vamos como siempre contracorriente. O regulamos demasiado o no regulamos... ¿no hay un término medio?
Un ejemplo de exceso de regulación se tiene en el despliegue de estaciones base de telefonía móvil. El despliegue de la tecnología de telefonía móvil de tercera generación sufrió un notable retraso en parte, debido a la dispersión legislativa que existe sobre la materia. La regulación de las instalaciones de estaciones base (antenas) se rige desde el ámbito estatal por el RD 1066/2011 de 28 de septiembre, mientras que en el espacio autonómico seis Comunidades (Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León, Baleares, Navarra y La Rioja) disfrutan de sus propios reales decretos, leyes forales o normas territoriales cautelares. Si se descienden al terreno municipal, los operadores se enfrentan a 600 ordenanzas. A esta dispersión legislativa hay que añadir las distintas interpretaciones que las ordenanzas aprobadas recogen sobre distintos parámetros técnicos (niveles de exposición, distancias de seguridad, etc.). Evidentemente, este exceso legislativo lo pagan principalmente los usuarios empresariales y particulares, que no pueden disfrutar con total calidad de una tecnología claramente beneficiosa, pagan parte de sus impuestos en mantener esa vorágine legislativa y pagan precios más altos por los servicios por la ineficiencia en la que incurre el operador.
También hay casos de defecto de regulación que son perjudiciales para los consumidores y empresas. Un claro ejemplo es la regulación de las redes de nueva generación en Europa en general y en España en particular. Mientras en otros países como Japón o EEUU estás redes basadas en fibra óptica han comenzado a desplegarse bajo un entorno regulatorio claro y que incentiva la inversión, en Europa el modelo aún no es del total agrado de ninguna de las partes involucradas y no acaba de haber un entorno regulatorio claro y estable. Esto está ralentizando el despliegue de una tecnología importantísima para el tejido productivo empresarial y para que los usuarios puedan disfrutar de servicios de ocio y comunicación inimaginables a unos costes muy competitivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El protocolo OMCI

El protocolo OMCI ( ONT Management and Control Interface ) es el protocolo estándar de GPON para el control por parte de la OLT (equipo de central) de las ONT (equipo de abonado). Este protocolo permite: Establecer y liberar conexiones en la ONT Gestionar los puertos físicos de la ONT Solicitar información de configuración y estadísticas de rendimiento Informar autónomamente al operador del sistema de eventos, tales como cortes de fibra El protocolo OMCI se ejecuta sobre una conexión GEM ( GPON Encapsulation Method ) entre la controladora del a OLT y la controladora de la ONT y es establecido durante la fase de arranque de la ONT. El protocolo OMCI es asimétrico: el OLT es el maestro y la ONT es el esclavo. Un único OLT empleando diversas instancias del protocolo sobre canales de control independientes puede controlar múltiples ONTs. Los requerimientos de la OMCI dados en la recomendación G.984.4 de la ITU-T son necesarios para manejar la ONT en las siguientes áreas: Gestión de la conf

Bing: el nuevo buscador de Microsoft

Microsoft ha lanzado Bing , su nuevo buscador , con el que quiere ganar cuota de mercado ante Google, el líder absoluto de este exitoso negocio en todo el mundo. Hasta ahora, Microsoft ha tenido una modesta presencia en el mercado de motores de búsqueda con su Live Search -anteriormente MSN Search-. Según datos de ComScore de Abril de 2009 , el mercado de buscadores en Estados Unidos estaba liderado por: Google (64,2%), Yahoo! (20,4%), Microsoft (8,2%), Ask (3,8%) y AOL (3,4%). De momento, Bing sólo está disponible en Estados Unidos. Durante los próximos meses el motor de búsqueda será exportado al resto de principales países. A España no llegará hasta dentro de 1,5 años. El siguiente vídeo -en inglés- explica algunas de las principales características distintivas de Bing . En primer lugar, se notan mejoras en los resultados de búsquedas respecto a Live Search, tanto en rapidez como en precisión. Además, es capaz de ofrecer respuestas más concretas que meras páginas Web a ciertas bús

Principales diferencias entre H.323 y SIP

Existen bastantes diferencias entre estos dos protocolos de VoIP. H.323 es un estándar de la ITU-T mientras que SIP , es un estándar más nuevo del IETF. Ambos protocolos realizan las mismas tareas básicas de telefonía (establecimiento de llamada y señalización de su inicio, tonos de marcación y terminación), así como la señalización de características de su mantenimiento, identificación y transferencia de llamadas. Sin embargo, mientras que en las redes H.323 estas tareas dependen de un servidor central (con terminales "tontos" en los extremos), SIP asume un esquema más descentralizado, desplazando cierta inteligencia hacia los clientes (teléfonos, PC, dispositivos inalámbricos, etc.). Las principales diferencias podemos resumirlas en: H.323 se presentó como una evolución de SS7, diseñado para el control de la señalización en redes de conmutación de circuitos. Por el contrario, SIP está más cercano a HTTP, empleado en Internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futur